jueves, 17 de enero de 2008

Mitología Suramericana: Colombia y Venezuela - Primera Parte

Una vez completado el proceso con los grupos más representativos del cono sur y con los Incas, subimos hasta los territorios de Colombia y Venezuela, en cuya área habitaron, la cultura chibcha, quienes habitaban en las cordilleras, y las culturas Caribe y Arwak, quienes habitaban en las costas.

Debido a que no he recibido las tareas, optaré por mandarles por correo algunos relatos guaraníes cuando reciba un poco más.

Por ahora, empezaré con la cultura chibcha.

Muiscas: Generalidades

Se conoce en términos generales como chibcha al grupo lingüístico de las comunidades indígenas que habitaron a las orillas del río Magdalena, en el centro de Colombia.

Se suele unir con la cultura chibcha más representativa, que es la cultura muisca, de la cual conocemos bastante no sólo en su aspecto social, político y cultural, gracias a nuestra formación escolar. Acá hablaremos de algunas generalidades que deben ser tenidas en el cuadro que estamos realizando.

Una vez ubicados geográficamente, podemos completar nuestra breve contextualización añadiendo que su economía se basaba básicamente en la agricultura, aunque cabe resaltar otras actividades tales como el comercio, la orfebrería y la minería.

Su estructura política era por medio de confederaciones, a saber 5: Bacatá, Hunza, Tundama, Sogamoso y la de los indios Guanes.

Mitología Muisca

Ya entrando en materia, cabe también mencionar que el aspecto religioso era muy importante en ésta comunidad.

También, en semejanza con otras culturas pasadas, las fuentes son amplias y los relatos que explican los orígenes de nuestro universo son diversos. He aquí 2:

· Chiminigagua, ser supremo, hace la luz en un principio y envía a unas aves negras alrededor para la creación de lugares a base de su aliento. Uno de éstos lugares es la laguna de Iguaque en donde surge Bachué con un niño en brazos, el cual cuando creció se unió con ella y generaron cientos de hombres y mujeres para poblar la tierra.

· El cacique de Sogamoso, junto con su sobrino Ramiriquí, hacen a los hombres a partir de tierra amarilla y a las mujeres a partir de una caña. No obstante, gobernaban sobre una tierra oscura, razón por la cual el cacique de Iraca le pide a su sobrino que traiga la luz desde los cielos; Ramiriquí al dirigirse a los cielos se transforma en sol. Su tío, inconforme con esto, pues la luz no iluminaba todo el tiempo, asciende el también al cielo transformándose en luna, para alegrar a la gente durante la ausencia del sol.

Tarea:

A continuación tienen la dirección de un blog (http://eleanorehoakbal.blogspot.com/), en donde realizaremos una colección de relatos de cada grupo que veamos, cada uno debe poner en la entrada respectiva al menos 2 relatos (la idea es que no se repitan), al final también pondremos en el blog un consolidado del cuadro que debemos estar realizando.

Por ahora, la entrada tiene solo para mitología muisca; por aquello de plagios y del copy-paste, el trabajo radicará en que lo hagan con sus propias palabras y anotando la fuente de donde la obtuvieron. Por correo les diré los puntos obtenidos en dicha tarea.

2 comentarios:

luisa dijo...

copien esta tarea es super buena saque exelente
jajajajajajajajaja

gas de tarea que cochinada gas pareces un guevo podrido esres un hijueputa el que escribio eso

Mayra n-n dijo...

uhis pero que gisa esa vieja ...q grosera