sábado, 1 de diciembre de 2007

Mitología Guaraní

Mitologìa Suramericana
Para continuar con la exploración de la mitología suramericana, podemos iniciar diciendo que, si bien América del Sur fue poblada por diversos grupos precolombinos, sus creencias tienen varios aspectos en común, como la asignación de unas características humanas (antropomorfismo) a ciertos elementos de la naturaleza (sol, luna, trueno).
Por otro lado, si bien algunas culturas precolombinas comparten la concepción de sus deidades, la realización del culto a éstos variaba desde la adoración en cada una de las viviendas, como la creación de templos para cada una de las deidades en cuestión.
Por ahora cierro ésta introducción, para hablar ciertas generalidades de la mitología guaraní.

Mitología guaraní
Comprende la descripción de guaraní a las agrupaciones precolombinas que habitaron en el centro-sur de Suramérica (valga la redundancia), correspondiente a los países de Paraguay, Bolivia, Argentina, y su actividad económica comprendía la pesca-navegación y la agricultura, y sus estructura política era discretamente similar al feudalismo, pues había un gobernante por cada vivienda –aldea y adicionalmente había un líder religioso.
Dicha observación nos llega a ser útil pues es común en varias culturas la asignación e caracteres divinos a lugares geográficos y elementos que intervienen en los procesos cotidianos, tales como su sostén económico y su estructura política.
Lastimosamente, la mitología guaraní tenía una forma de trasmisión por tradición oral, lo que nos dificulta bastante en la búsqueda de textos al respecto.
Se dice que el origen de las cosas proviene del caos, el cual estaba conformado por una neblina primigenia y el viento originario: Ñamandú, el cual es autocreado; cuando se termina de autocrear el corazón de Ñamandú, nace una luz que disipa las tinieblas, conforme a esto, ésta deidad crea nuevas deidades, relacionadas con el fuego, el lenguaje, la niebla-humo y las aguas y éstos fueron instruidos en la palabra creadora (Ayvú)
Posteriormente, Ñamandú procede a crear la tierra, el mar y el día – noche, y la creación de la mujer.
La tradición oral, llego a ser recopilada por los jesuitas, quienes en búsqueda de la conversión, modificaron algunos relatos, en donde ponen como deidad primaria a Tupä, creador del cielo, la tierra y los primeros humanos.


Tareas:
1. Según éstas 2 fuentes de información, describir un relato de cada fuente (2 puntos)
2. Iniciaremos la compilación de la Mitología Suramericana con la elaboración de un cuadro comparativo, que parcialmente, iría así
(el blog no me dejó crear la tabla.. la tecnología me patea)

Encabezados columnas: CULTURA PRECOLOMBINA - UBICACIÓN GEOGRÁFICA - ESTRUCT. POLÍTICA/ECONÓMICA - PERCEPCIÓN RELIGIOSA/MITOLÓGICA
Y empezar a llenar con
  • Incas
  • Guaranié

Dicha tabla debe ser diligenciada con los aspectos generales, que nos brinden una idea global de la mitología de América del Sur y debe ser entregada al finalizar éste módulo, por cada cultura, tendrá un acumulativo de 2 puntos… no se dejen colgar…

No hay comentarios: